¡Buenas rutas, amigos!

¿Quiénes somos?

Somos Paula Baldrich Izquierdo y Santiago Dacal Torrado —pareja, periodistas, catalana y asturiano— con ganas de contar, escuchar, vivir. Queríamos escribir alejándonos del periodismo de silla, de las listas sobre los mejores lugares de cada país, los consejos para ser “el mejor viajero” y los blogs en forma de diario personal. Queríamos viajar y hacer periodismo narrativo. A pesar de la complicada situación en la que se encuentra nuestra profesión, creemos que es posible. Y vamos a jugárnosla. Por eso nació Planos Americanos, una revista de viajes e itinerante comprometida con la información, el sentido del humor, y apartada de corbatas y formalismos.

Creemos que para hablar del mundo uno debe conocer el mundo. Hace tiempo que lo pensamos. Por eso decidimos explorar en primera persona del plural. Empezamos por América Latina. Desde Uruguay pasando por Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador hasta Colombia. Esta es la idea. Sin fechas, sin ruta fija. Nos sumergimos en un continente compuesto por miles de realidades diferentes y queremos sacar planos de todas ellas: generales, detalles, medios, americanos. Y con todos los planos juntos conseguir comprendernos más y sentirnos un poco más en el mundo. Un poco más cerca los unos de los otros.

Creemos que la vida tiene su parte cinematográfica. Por eso, Planos Americanos lo concebimos como una “película” con infinidad de escenas. Una película que es un viaje… y el género, como utiliza el docente Antonio Weinrichter, es de no ficción. Nos gusta el término porque tiene que ver también con la fina línea que separa el periodismo de la literatura. Y ahí es donde nos situamos. Tras los pasos de Chaves Nogales, Tom Wolfe, Truman Capote, Alma Guillermoprieto, Hunter S. Thompson, Juan Villoro, Rodolfo Walsh, Joan Didion, Gay Talese, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Xavier Aldekoa, y otras tantas voces que cuentan el mundo desde la planta de los pies.

El viaje de Planos Americanos
El viaje de Planos Americanos

En Planos Americanos encontrarás distintas secciones. Micrófonos son las voces de Latinoamérica, historias personales, proyectos de vida. Escenarios, los lugares mágicos, cotidianos, chocantes de cada país. En Flash descubrirás pueblitos en forma de galería fotográfica: muchos planos visuales de una realidad tangible. En Cultura podrás sentir el espíritu —libre— de los siete artes en todas sus vertientes. Somos partidarios de que la cultura se encuentra en todas partes… sobre todo en las calles. Rodando son crónicas en la carretera, experiencias de ruta, lo que vivimos por el camino. Y en Guion hallarás algunas claves personales —que no consejos aburridos de dos mindundis— que pueden servirte para tus próximos viajes al continente americano.
Te proponemos sumarte al proyecto y dejarte sorprender.

 

Para contactarnos y seguirnos…

Correo electrónico: planosamericanos@gmail.com
Facebook: @planosamericanos
Instagram: @planos.americanos
Youtube: Planos Americanos

 

¡Bienvenidos a este rodaje!

Deja un comentario